La Empresa Consciente

Las 7 cualidades de la empresa consciente

  • Responsabilidad

  • Integridad

  • Humildad

  • Comunicación

  • Cooperación

  • Negociación

  • Competencia emocional

La gestión de una empresa no abarca únicamente la administración de recursos materiales sino también, y fundamentalmente, la coordinación de acciones y el trabajo cooperativo de los grupos de personas. Mi trabajo es ayudar a las personas, equipos y empresas a mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación, coordinación y relacionamiento entre seres humanos.

El objetivo último de cualquier acción no es material sino de naturaleza humano, y en cierto modo, espiritual. El ser humano busca, a través del logro de sus objetivos, sentirse feliz, realizado, satisfecho con su labor y consigo mismo. En suma, sentir que su vida tiene sentido. Por esto, ocuparse de las personas como clave del éxito no es un lujo sino una necesidad. La habilidad de la gente para responder adecuadamente a los desafíos que enfrenta constantemente una organización es, no solo deseable, sino necesaria.

Crear una organización de alto desempeño requiere involucrar el factor humano, no únicamente a nivel de la aplicación práctica de normas, procedimientos, estándares, técnicas y búsqueda de resultados, sino también incluyendo la dimensión personal del ser humano. Esto es la dimensión ética, psicológica, de visión, de propósito, logrando así la conciencia necesaria para que las personas puedan desempeñar su labor con eficacia, efectividad e integridad. En palabras de Fred Kofman en su libro Metamanagement, “la falta de atención al espacio interior de la persona se constituye en un impedimento para crear una organización de alto desempeño, capaz de desarrollar una alta competitividad de manera sostenible, en un contexto de permanente cambio”.

Cuando una persona se desarrolla a nivel individual, evoluciona, aprende y se transforma, se constituye en una fuente de abundancia creativa para sí mismo y para otros. Se vuelve capaz de aprovechar todos los recursos y las herramientas disponibles, de superar creativamente desafíos, de crear oportunidades, de inspirar a otros, de generar riqueza. Su afán de autosuperación y su anhelo de prosperidad lo convierte en una fuente inagotable de beneficios para la comunidad en la que se desarrolla

Buscamos ayudar a las personas, empresas y organizaciones a ser cada vez más conscientes. La conciencia incluye, además de la inteligencia racional y cognitiva, la dimensión física-corporal, las emociones y el mundo espiritual y trascendente del ser humano. La mirada sobre el mundo empresarial se ha centrado especialmente en las técnicas, herramientas y tecnologías objetivas mucho más que en el factor humano personal, la parte subjetiva. La mejor tecnología disponible no sirve si no hay un usuario capaz de valerse conscientemente de ella. Es por esto que el desarrollo personal y su madurez subjetiva es tan importante como el desarrollo de las mejores prácticas y técnicas objetivas.

Ahora bien, ¿Cómo puede una empresa o sus líderes contribuir a que sus trabajadores otorguen voluntariamente lo mejor de sí? En primer lugar, aprendiendo sobre sí mismo, sobre sus cualidades, sus motivaciones, sus dificultades, sus deseos profundos y descubriendo el sentido más profundo de vida, trascendiendo el éxito personal. Luego, ayudando a que otros en su empresa o en su ámbito laborar, descubran también su sentido y desarrollen cualidades que los acerquen a ese deseo profundo. Es decir, inspirando a otros a dar lo mejor de sí y obtener su compromiso interno para llevar a cabo una misión grupal en coherencia con sus valores. Es despertar la conciencia en el resto de las personas para que descubran que dar lo mejor de sí en su compromiso engrandecerá su vida a nivel individual. 

Que tu trabajo sea un modo de servir a tu propósito y no que el propósito sea servir a tu trabajo. Esto es válido sin importar lo que haces ni el rol que tienes en tu trabajo o en tu vida.

Aprende a conocerte, a clarificar tus valores, a descubrir tu propósito y cómo todo esto encaja en tu trabajo para aportar lo mejor de ti. Aprende y desarrolla nuevas habilidades para convertirte en un líder consciente y aportar soluciones integrales e innovadoras a los problemas o desafíos reales y cotidianos en tu mundo empresario, y también en el ámbito personal. Aprende a escuchar y conversar con otros, a cooperar y coordinar esfuerzos para este fin.

Los caballos no saben de toda la teoría o nuestras motivaciones personales para aprender, pero son excelentes ayudantes para esto justamente por no comprender nuestras palabras. Reaccionan a lo que ven y perciben de nosotros, nuestro lenguaje corporal, emocional, nuestro comportamiento. Nos ayudan así a reflexionar más profundamente sobre nuestras motivaciones, nuestros patrones mentales, nuestros valores y sobre la importancia de la coherencia para avanzar a donde queremos ir. Nos ayudan a aprender de nosotros mismos, a escuchar al otro, a comunicar con claridad, a sostener, a liderar.

Si te interesa este programa, contacta aquí.