Toma las riendas de tu vida

Este caballo parece invitarnos realmente a tomar las riendas. La propuesta es trabajar conjuntamente con otras personas y caballos para ir descubriendo qué tan desarrollada tenemos nuestra capacidad de liderazgo y qué podemos hacer para mejorarla. 

Una de las cualidades del líder en la manada es que tiene la actitud y decisión de ir hacia donde quiere, despertando en el resto de los caballos el instinto de seguirlo. Antes se creía que había un sólo líder en la manada y ésta permanecía en su 'puesto' para siempre. Estudios recientes fruto de observaciones de manadas salvajes y en libertad, han permitido comprender mejor esta cualidad de liderazgo en los caballos. (Ver Lucy Rees, La lógica del caballo)

 

La característica más importante parecería ser la motivación, que contagia al resto. La yegua que por supervivencia toma un camino y una dirección con decisión y voluntad, genera una situación de liderazgo en la manada contagiando con su espíritu. Es muy probable que esta característica se mantenga a lo largo del tiempo, con lo cual el liderazgo permanece, pero también puede cambiar si la situación cambia y que toda la manada, incluía la antigua líder, ahora sigan a otro. 

Por lo tanto, ¿qué podemos aprender de los caballos sobre liderazgo? Lo más importante es la motivación, encontrar 'eso' que despierta y genera movimiento genuino, verdadero, encontrar el sentido, lo que hago con el corazón Después que ese entusiasmo se derrame e inspire a los demás, será una consecuencia. 

Un  proverbio Sufí dice que la mayor libertad de un ser humano es ser esclavo de su sentido. La verdadera libertad no es la liberación del compromiso, sino justamente todo lo contrario. La libertad requiere el mayor nivel de compromiso con los deseos puros de corazón. ¿Cuáles son los deseos puros de tu corazón? 

Cuando no escuchamos estos deseos del corazón, cuando no podemos clarificar el sentido de nuestra vida, nos sentimos perdidos. Justamente perdemos el sentido, la brújula. No podemos ser nuestros propios líderes, no tenemos ese entusiasmo que genera movimiento creativo en nuestra vida. 

Una vez que tenemos claro nuestro sentido, nuestro propósito, ¿podemos manifestarlo en la realidad? ​El autoliderazgo es descubrir en cada uno la capacidad de crear la propia vida con entusiasmo y voluntad, lo que retroalimentará nuestra autoestima y confianza. 

El taller explora en primer lugar las motivaciones y luego las cualidades del liderazgo personal, abriendo puertas por donde fortalecer nuestra propia capacidad para guiarnos y liderarnos. 

info@caballoalado.com.ar
+54 9 11 5809 1495 
Chascomús, Buenos Aires
Argentina
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo