top of page

Ante la tragedia y la muerte

Cuando nos atraviesa el dolor ante la muerte, especialmente cuando es sorpresiva, trágica o traumática de un ser querido, nos quedamos helados, consternados, no sabemos cómo ayudarnos o cómo atravesar tanto dolor repentino. En particular lo siento en las situaciones de muerte repentina y trágica, no tanto en muertes esperadas por una enfermedad o por la vejez, donde uno tal vez tiene tiempo de ir asimilando el cuadro de situación y encontrando un lugar en medio de la escena.


Pero cuando la tragedia y la muerte involucra a un ser querido, cercano, dentro del espacio de vínculos íntimos y familia, uno queda muchas veces arrasado también por el caos. El cuerpo se estremece, las emociones duelen, los pensamientos van y vienen una y otra vez con preguntas sin respuestas. Nos quedamos inmersos en una ola de dolor y empatía con el que está más cerca de la situación y a veces nos gustaría tomar algo de tanto sufrimiento para alivianar al otro. ¿Te ha pasado alguna vez?


Físicamente esto no es posible. Podés acompañar y abrazar, ofrecer alguna asistencia práctica, escucha y presencia, que por supuesto es sumamente útil y valioso. Pero no es posible extirpar el dolor del otro de su naturaleza humana, de su cuerpo físico, de su psique y transitarlo vos. También sucede que a veces las personas más tocadas por la tragedia no tienen ganas de hablar, de escuchar ni de ver a nadie. Apenas pueden respirar...



Entonces, ¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué podemos hacer? ¿Tenemos un lugar útil para ocupar?

Si.

Claramente sí. Hay un rol clave, esencial, de mucho poder que tenemos al alcance todos los que estamos en cercanía de estas situaciones que pueden aportar e impactar positiva y amorosamente en situaciones de caos y dolor. A medida que vas descubriendo la divinidad en vos, encontrás que hay un rol tan importante como útil y servicial, aunque es silencioso y sutil.


Creo que ir reflexionando sobre la muerte y situaciones así, nos va a animar cada vez más a reconsiderar su sentido, propósito y tomar nuestro verdadero lugar.

De esto te hablo en este podcast.


Con todo el amor,

Namasté


Vicky




En este link te podés suscribir al canal y recibir la notificación del nuevo episodio.

También lo podés ver en video por mi canal de youtube o desde la web de Caballo Alado.en la sección videos.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page